Los amigos ocupan un papel muy importante en nuestras vidas con los cuales compartimos, desde el principio o desde un momento concreto de nuestras vidas, una gran cantidad de experiencias. Después de reflexionar sobre este tema me he formulado preguntas como: ¿Qué significa ser buen amigo?, ¿hay que saber elegir a los amigos?, ¿actuamos de forma correcta cuando un amigo nos necesita?
Como ya he comentado y reflexionado en otros ensayos realizados con anterioridad pienso que la amistad toma una gran relevancia en nuestras vidas. Los amigos son aquellas personas en las que confiamos y que apreciamos de una forma especial, los amigos hay que trabajárselos ya que la amistad no se basa en conocer a alguien y al día siguiente pensar que ya es tu amigo (hecho que se esta dando actualmente y muy común en las redes sociales), sino que un amigo es alguien que te ha demostrado que le importas. Los amigos no tienen que tener tus mismos gustos o tu misma forma de vida necesariamente, aunque compartir intereses ayuda a conocer mejor a esa persona.
Cada uno de nosotros crecemos en un determinado ambiente junto a unas determinadas personas que tendrán un gran poder de influencia sobre nuestra persona. Nuestros padres nos enseñan y educan desde que somos pequeños e intentándolo hacerlo lo mejor que pueden para formarnos como personas para el futuro, ellos poseen un gran poder de influencia sobre nosotros, aunque, en mi opinión, los amigos poseen también un elevado poder de influencia sobre la persona; a veces incluso superior al de nuestros padres ya que si reflexionamos acerca de esto podemos deducir que realmente pasamos una gran cantidad de horas a la semana con nuestros amigos, en la mayoría de los casos mucho más tiempo que con nuestros padres, por lo que esto explicaría su poder de influencia sobre la persona. La influencia de nuestros amigos en ocasiones puede ser negativa como se da en ejemplos de personas que debido a su escasa personalidad son conducidas por sus amigos al mundo de las drogas o también puede dar lugar a que un buen alumno se despreocupe de sus estudios incluso que llegue al punto de abandonarlos. También hay que añadir que existen también muchos casos de mejora de conductas y malos hábitos debido a la influencia de los amigos por ejemplo el caso contrario expuesto en relación a los estudios o el aumento de la práctica deportiva de una persona sedentaria debido a la influencia de las amistades.
En mi opinión la influencia de los amigos es mayor o menor dependiendo de la personalidad de la persona, ya que personas con una fuerte personalidad que poseen las ideas claras son difícilmente influenciables y aquellas personas con poca o nula personalidad son muy influenciables siendo esto un hecho muy peligroso ya que los amigos pueden llevar en ocasiones a este tipo de personas a hacer cosas que no quieren hacer realmente.
Para concluir quiero afirmar que existe un grado de influencia por parte de los amigos, mayor o menor dependiendo de la persona y las circunstancias, que junto con el resto de influencias (sociales, familiares etc.) y su personalidad conforman a la persona tal y como es.